miércoles, 1 de agosto de 2012

OUYA






Luego del weekend de introspección.- 

Bueno, luego de un fin de semana merecido y posterior a reuniones de pauta en el tugurio de rigor, volvemos con un tema que hace tiempo deseaba comentar, que es el nuevo Santo Grial llamado OUYA. Consola del tamaño de un cubo de rubik, que correrá bajo android, será de código abierto, con la posibilidad de fábrica que cualquiera pueda modificar o hackear la consola de manera totalmente legal. Y sobre las distancias que le tengo al momento de plantearme el Hypearme con este producto.-

Para tratar de plantear mejor mi postura al respecto, lo dividiré en distintos puntos.-


Amado cada vez por mas y mas personas :)
-. Android.-

Soy usuario de Android. Android tiene un potencial demasiado fuerte en lo referente a personalización, que no se veía desde las distintas distribuciones de Linux ( pero de una manera mas complicada cabe señalar.-), y hace que cada cierto tiempo puedas pulir el sistema a tu agrado, ya sea visualmente como funcional…pero a la vez, casi todo esta en continua actualización, incompatibilidades unas cosas con otras, pero a grandes rasgos es una plataforma en constante evolución…lo cual igual suma puntos positivos, pero falta verlo en acción para convencer aun mas.-


Una de las plataformas que hara uso, no la mejor, pero es un avance.-
-. Plataformas Online.-

Al tratarse de una consola que funciona a base de Android, no es tan descabellado pensar que usara como plataforma de distribución de contenido como Google Play, aunque en este servicio allá que escarbar bastante para encontrar aplicaciones, que existen muchos clónicos, además de un filtro bastante sospechoso que permite el lanzamiento de varias aplicaciones con malware o similares, por lo tanto, no es alentador ello. Adicional a ello, se confirmo hace poco, que la consola soportaría el servicio de Onlive, sistema que permite jugar haciendo uso de los títulos cobijados en su “nube”, el único defecto, las limitaciones técnicas que presenta ocasionando que se requiera un ancho de banda que almenas en latino América no alcanza en un promedio el mínimo requerido (para lograrlo, habría que reducir la calidad del misma para no saturar el ancho de banda) , además de limitar el formato físico ( sorry, soy fan de tener el juego con su caja y demases), entonces el uso de plataformas virtuales quita varios puntos en lo relacionado a coleccionismo y relacionados.-


Doctor Malito nunca esta demas.-
 -. Incongruencias.-

Cuando se lanzo OUYA en Kickstarter surgió con un monto de $900.000 como meta, el cual hasta la fecha se supero con demasiada holgura, llegando a un monto superior a los $5.800.000 de dólares. Cuando surgió Jhulie Uhrman, fundador del proyecto, indicando que la finalidad de Kickstarter era solamente para publicitar el producto, ya que era necesario otros medios para recolectar mas dinero, ocasiono cierta confusión, pero momentos después, se corrigió diciendo que con lo recolectado en Kickstarter, se daría inicio al nacimiento del proyecto…básicamente este comentario fue el que causo mala espina, si bien cabe la posibilidad de que allá sido solamente una mala interpretación de la internet, o quizás no es tan transparente el proyecto…


La gota que rebalso el vaso de la mediocridad de Atari.-
 -.Síndrome Atari.-

Hace muchos años atrás, surgió una consola llamada Atari, la cual era el Boom del momento, lo cual sumado al hecho de que cada uno podía programar sus propios juegos y distribuirlos en cintas, ocasiono que existieran infinidad de juegos clónicos, juegos de calidad deplorables y una saturación del mercado que alejo al jugador promedio ocasionando la mayor crisis en el mundo de los videojuegos, la cual se vio rescatada por Nintendo, al tener mas presencia en lo que respectaba al Software para su consola. Dándole  un “sello de calidad Nintendo”, lo cual aseguraba un producto pulido y funcional además de original, junto a otras condiciones impuestas por Nintendo como un número limitado de lanzamientos por año permitido por empresa (lo cual llevo a que por ejemplo Konami, creara otras subsidiarias o empresas paralelas para lanzar más títulos de lo permitido por Nintendo). OUYA da demasiada libertad, no deja claro que exista un ente regularizador a la hora de lanzar los juegos, dejando en el aire la posibilidad que la calidad del Software no se vea asegurado y se repita la historia del Atari.


Conclusión

Si bien es una idea interesante, la manera en que se ha ido soltando la información y similares aun dejan abierto a que sucedan muchas cosas en el intertanto.-



La nueva promesa de OUYA en sus primeras fases, no pinta mal.-


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